QUE SON ACCIONES DE FICHAS AZULES (BLUE CHIPS STOCKS)

Una acción de fichas azules es una acción que se considera la mejor de las mejores, como las fichas (azules) más caras de un casino. Su nombre exige estabilidad financiera, crecimiento a largo plazo, una sólida trayectoria e incluso prestigio, todas las características positivas que conlleva ser una de las principales empresas del mundo y haber mantenido esa posición durante algún tiempo.

En este sentido, una ficha azul podría ser cualquier acción superior, pero también tiene un significado más específico en la vida cotidiana, refiriéndose a las 30 acciones en el Dow Jones Industrial Average, o el Dow. Cuando los comentaristas financieros y los comerciantes se regocijan o lamentan "cómo se comportaron las fichas azules hoy", están hablando de las acciones que componen el Dow. Estas son las características de las fichas azules, cómo funcionan y cómo puede invertir en ellas.


¿Qué son las existencias de primera clase?

Las acciones de primera clase son las acciones más grandes y brillantes del mercado: las compañías estadounidenses que los inversores tienen en la más alta consideración. Las fichas azules generalmente han demostrado los siguientes rasgos durante muchos años:

Fortaleza financiera: deuda baja o moderada, una calificación crediticia sólida y mucho efectivo.
Atractivo modelo de negocio y economía: posición defendible y genera buenos flujos de efectivo.
Equipo de gestión respetado: ejecutivos de larga trayectoria con sólidos antecedentes.
Crecimiento a largo plazo: se muestra un fuerte crecimiento y el crecimiento futuro es prometedor.
Acciones de alto rendimiento: el precio de las acciones ha aumentado a largo plazo.
Gran capitalización de mercado: entre las más grandes de su industria, si no la más grande.
Estas son algunas de las principales características de las fichas azules, y aunque la mayoría de las existencias de fichas azules deberían tener todos estos rasgos, podrían faltar una o dos en cualquier momento dado. Durante una recesión, incluso las mejores acciones pueden tener dificultades para aumentar las ganancias. Pero a largo plazo, los blue chips tienen un excelente historial de generación de ganancias para los inversores.

¿Qué acciones están en el promedio industrial Dow Jones?

Por definición, las 30 acciones en el promedio de Dow Jones son blue chips de gran capitalización, seleccionadas porque representan el desempeño general de las grandes compañías estadounidenses. Los nombres familiares en el Dow incluyen Apple, Visa (NYSE: V), Wal-Mart y Coca-Cola. El índice está ponderado por el precio, lo que significa que el porcentaje que ocupa una acción en el Dow está determinado por el precio relativo de sus acciones en comparación con sus pares Dow.

Las fichas azules actuales no son necesariamente fichas azules para siempre. La última elección original de Dow que quedó en el índice finalmente se inició en 2018, cuando General Electric fue reemplazado por Walgreens Boots Alliance. El stock de una vez poderosa GE había tenido un desempeño horrible durante el año anterior, lo que puso en duda la estabilidad financiera de la compañía. Estos cambios relativamente raros son decididos por S&P Dow Jones Indices, una empresa conjunta entre S&P Global (NYSE: SPGI) y CME Group (NASDAQ: CME). Fundada en 1896, la composición del índice solo ha cambiado 50 veces, lo cual es notable dada la transformación en los negocios estadounidenses durante ese tiempo.

Por lo general, el administrador del índice ajusta el índice cada pocos años, pero los cambios no se realizan en un horario fijo. El índice cambia cuando el administrador del índice decide que un cambio lo ayudaría a reflejar mejor a las principales compañías estadounidenses. En 2018, se le pidió a General Electric que se fuera. De 2011 a 2018, el índice reemplazó a seis empresas. A veces, las compañías que son eliminadas de la lista encuentran su camino de regreso; AT&T y United Technologies han girado dentro y fuera de la lista a lo largo de las décadas: AT&T ahora está desactivado y United Technologies permanece.

¿Cómo funcionan las fichas azules?

Con el tiempo, los blue chips han tenido un desempeño similar al Standard & Poor's 500, un índice bursátil que combina las 30 compañías del Dow, pero en diferentes proporciones, con otras 470 grandes compañías destinadas a capturar los principales negocios del país. Ambos índices tienen un rendimiento total promedio de alrededor del 10% a largo plazo.

Si una ficha azul no funciona bien durante un largo período, la acción puede arrancarse desde el Dow, por lo que las fichas azules deben funcionar bien para mantenerse azules. Desde las operaciones hasta el financiamiento y la estrategia, el tamaño confiere algunas ventajas enormes, y las fichas azules bien administradas usan su tamaño para mejorar su posición en el mercado.

Los chips azules tienden a superar a las empresas más pequeñas por varias razones:

Su gran tamaño les da eficiencia operativa. Las empresas que operan a escala disfrutan de las ventajas de ser eficientes, incluidas las ganancias de sinergias que las empresas más pequeñas no pueden realizar.
Su gran tamaño les da una ventaja financiera. Ya sea a través de una deuda más barata o una equidad más fácil, las grandes empresas imponen respeto y los inversores están más dispuestos a prestarles dinero debido a su estabilidad.
Su gran tamaño les da ventajas estratégicas. A diferencia de los rivales menos financiados, los blue chips realmente pueden adquirir a sus competidores, cuando pueden, especialmente durante una recesión económica o recesión, cuando las empresas más pequeñas luchan. O tal vez puedan desviar a los clientes potenciales de un rival al aprovechar el poder y las conexiones de la industria. El tamaño ofrece oportunidades estratégicas significativas para las grandes empresas de primer orden.
Con un rendimiento anual del 10%, el Dow funciona bien para los inversores. Pero eso no significa que cada stock de blue chip devuelva un 10% cada año, o incluso la mayoría de los años. De hecho, el Dow perdió casi el 6% de su valor en 2018. Sin embargo, muchas acciones tuvieron un buen desempeño.

En 2018, las tres acciones de mayor rendimiento del Dow fueron:

Merck: hasta un 36%
Pfizer - hasta 20%
Microsoft (NASDAQ: MSFT): aumento del 19%
Las tres acciones de Dow con peor desempeño en 2018 fueron:

Goldman Sachs: más del 34%
IBM: baja casi un 26%
DowDuPont: casi un 25% menos
Si bien los chips azules cayeron durante el año, las razones tuvieron más que ver con problemas en las respectivas compañías en lugar de signos de problemas en la economía en general.

Principales acciones de primera clase para inversores

Estas acciones de primer orden representan una amplia franja de empresas estadounidenses. Aquí hay tres de los más populares y dónde se encuentran ahora.

1. Visa

Todo el mundo conoce Visa: está donde quiera que quieras estar, como dice el jingle. Si bien Visa ha sido una marca durante décadas, la compañía solo se hizo pública en 2008, cuando los bancos que poseían la red de pago decidieron retirar sus inversiones. Fue la OPV más grande de EE. UU., Y Visa se unió al Dow en septiembre de 2013.

Con una capitalización de mercado de $ 342,2 mil millones, Visa ya es grande, pero debería tener mucho más espacio para crecer porque la compañía está entrando en el espacio de comercio electrónico. A través de su red de tarjetas, Visa toma efectivamente una parte de cada transacción que procesa, por lo que los rendimientos incrementales de la inversión de la compañía son enormes. Visa se beneficiará de la creciente "guerra contra el efectivo", o del movimiento de la sociedad de usar el papel moneda, prefiriendo las tarjetas de débito o crédito, así como las soluciones de tecnología financiera como Apple Pay y Venmo, propiedad de PayPal.

La compañía ha forjado redes estratégicas con grandes bancos de EE. UU., Así como soluciones de pago más nuevas como PayPal para garantizar que Visa siga siendo la red de elección.

2. McDonald's

McDonald's (NYSE: MCD), la estrella de comida rápida, está en todas partes. Pocas vistas son más bienvenidas a los ojos de un viajero que los Golden Arches, especialmente con niños hambrientos a cuestas. Esa es una de las razones por las que McDonald's se unió al Dow en octubre de 1985.

Si bien McDonald's es mundialmente famoso por su Big Mac y papas fritas, está mucho menos involucrado en el negocio de los restaurantes de lo que los consumidores se dan cuenta, porque McDonald's es en gran parte un franquiciador de sus ubicaciones, en lugar de un operador, y la compañía ha estado cambiando hacia un modelo basado en franquiciado durante mucho tiempo. Más del 90% de sus ubicaciones son propiedad y están operadas por franquiciados independientes, y McDonald's planea mover ese número a alrededor del 95% a largo plazo. Esto beneficia a los inversores porque los propietarios de terceros invierten el capital, mientras que McDonald's reduce las ventas en forma de pago de regalías, lo que significa que McDonald's tiene que invertir muy poco de su propio capital para hacer crecer su negocio.

Todo ese exceso de flujo de caja libre se destina a la recompra de acciones y al crecimiento de los dividendos, que complementan las ganancias por acción (EPS) recibidas por los inversores. Las recompras de acciones ocurren cuando la gerencia de una empresa decide volver a comprar sus propias acciones, por lo que también se las denomina recompras de acciones. Esto puede hacer que la acción sea más valiosa para los inversores que ya la poseen.

El modelo de negocio de la franquicia le da a McDonald's un activo oculto: el sector inmobiliario. Si bien el franquiciado tiene derecho a operar bajo la bandera de McDonald's, la empresa matriz retiene los derechos de la mayoría de sus terrenos y edificios y cobra el alquiler de los franquiciados. Con una marca popular, un modelo de franquicia fuerte y los beneficios de su propiedad inmobiliaria global, McDonald's puede ser una inversión poderosa, especialmente si está buscando acciones que paguen dividendos.

3. Microsoft

Junto con Apple y Amazon, que no es un componente Dow, Microsoft es una de las compañías más valiosas del mundo. Se unió al índice en noviembre de 1999, durante el apogeo del auge de las puntocom, junto con el innovador tecnológico Intel. Fue la primera incursión del índice en el nuevo mundo "tecnológico", y ha funcionado bien. De hecho, Microsoft terminó 2018 como la compañía más valiosa en los intercambios de EE. UU., Un lugar que no había ocupado desde 2002.

El gigante del software con sede en Washington ha reinventado su negocio, pasando de un modelo de ventas único a un modelo basado en suscripción. Los productos clave, como el conjunto de herramientas de Office para el lugar de trabajo, requieren una suscripción mensual, pero la compañía actualiza continuamente los productos con las últimas funciones, en lugar de exigir a los clientes que compren un producto de software actualizado. Esto parece estar funcionando, ya que las ganancias de Microsoft se han disparado en los últimos años.

Microsoft tiene una plataforma de computación en la nube llamada Azure, que se ha vendido como hotcakes como una alternativa a Amazon Web Services (AWS). Microsoft ha estado haciendo tratos de alto perfil con compañías que prefieren usar su programa en la nube a vincularse aún más con Amazon, incluidos los tratos recientes firmados con Walgreens y Wal-Mart.

¿Cómo compra acciones de primera clase?

Si está buscando comprar las fichas azules, tiene varias opciones. Aquí hay tres maneras fáciles de comprar las mejores compañías en los EE. UU .:

Compre acciones individuales de primera clase.
Compre el índice Dow completo a través de un fondo.
Compre un fondo indexado modificado que sea una variación del Dow.
Primero, puede comprar cualquier acción individual en el Dow tal como lo haría con cualquier otra acción. Realice la orden de compra con su corredor, o use su corretaje en línea para realizar el intercambio, y ya está todo listo. Tenga el mismo cuidado al invertir en blue chips que lo haría con cualquier acción individual. Deberá utilizar su proceso de inversión para analizar la empresa y evaluar su potencial futuro. Si bien pueden ser una mejor raza de compañía, las fichas azules todavía están sujetas a los mismos factores que pueden sacudir todo el mercado. Eso significa que pueden declinar, a veces precipitadamente, si las malas noticias llegan a los titulares. Incluso las mejores fichas azules lo hacen mal de vez en cuando, especialmente durante las recesiones. Entonces, esa es una razón por la que necesita una cartera diversificada de empresas, no solo una inversión de primer orden.

Y ahí es donde entra la segunda opción para ser dueño de blue chips, especialmente para los inversores más nuevos que no se sienten cómodos analizando acciones individuales, o para los inversores que están presionados por el tiempo. Simplemente puede ser dueño de todo el lote de blue chips comprando un fondo indexado basado en el Dow. Esto significa que usted es dueño del mercado, y el mercado retorna alrededor del 10% anual durante un período prolongado. Eso es más barato que tratar de comprar cada una de las acciones por separado, y también es mucho más conveniente.

Puede comprar un fondo indexado basado en el Dow como un fondo cotizado en bolsa (ETF). El más famoso es el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (NYSEMKT: DIA). Su objetivo es rastrear el rendimiento del índice, y su bajo costo, cobrando solo el 0.17%, asegura que no genere una gran factura para los inversores. El fondo rastrea el índice casi a la perfección, su única diferencia es su índice de gastos anuales. Es una buena solución para los inversores que desean tener los chips azules sin mucho trabajo.

Una tercera opción para los inversores es comprar un índice modificado basado en Dow Jones Industrials. Dicho fondo tendrá las mismas 30 acciones, pero las pesará de manera diferente al índice principal para lograr un resultado que a los inversores les gustaría más. Por ejemplo, uno de los fondos más recientes se llama ETF de Dividendo Promedio Industrial Guggenheim Dow Jones (NYSEMKT: DJD). Este fondo pondera las acciones para producir un mayor rendimiento de dividendos y cobra un poco más, 0.3%, que el fondo estándar. Sin embargo, el rendimiento de este fondo modificado no se corresponderá exactamente con el rendimiento de Dow Jones Industrials. Dependiendo de lo que esté buscando, un fondo modificado puede satisfacer mejor sus necesidades.

Por supuesto, al invertir en fondos, no podrá disfrutar de todo el alza de las acciones particulares que se desempeñan realmente bien, ya que su rendimiento se verá afectado por las acciones de menor rendimiento. Le ayudará familiarizarse con las ventajas y desventajas de invertir en fondos.

¿Debería invertir en BLUE CHIP STOCKS?

Las fichas azules son un gran lugar para que los inversores principiantes se sumerjan en el mercado. Sus negocios ya son familiares para la mayoría de las personas, lo que facilita comenzar a analizarlos. Estos líderes del mercado masivo ofrecen a los inversores algunos de los mejores modelos de negocios del mundo.

Los nuevos inversores pueden comenzar a invertir en chips azules con conocimiento limitado comprando fondos indexados, lo que hace que sea simple y directo capturar el crecimiento del mercado sin la habilidad y el tiempo requeridos por una estrategia de selección de valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario